Publicidad

martes, 18 de julio de 2017

¿Enfermedades reales o psicosomáticas?


Para nadie es un misterio la relación que existe entre la mente y el cuerpo, y cómo muchas veces las emociones influyen y repercuten en éste. De hecho, la palabra psicosomática significa "factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades que se expresan físicamente", tal como lo afirma Cristóbal Schilling, psicólogo clínico y director del Centro de Hipnosis Clínica de Chile, quien explica que "muchas de las enfermedades son generadas por nosotros mismos, y que con frecuencia los médicos tratan con fármacos a estos pacientes, generalmente con ansiolíticos, pero al tiempo éstos vuelven con el mismo problema sin resolver o con otros síntomas distintos".

Algunos de los padecimientos psicosomáticos más frecuentes son el colon irritable, úlcera, acné y afecciones inmunitarias. El colon irritable, por lo general más frecuente en mujeres, es producido por estrés y provoca hinchazón gástrica, náuseas, diarrea o estreñimiento, mientras que las úlceras, que se dan más en hombres, están relacionadas a intensos y extensos períodos de fuerte estrés, angustia y tensión. En cuanto al acné, la Universidad de Stanford concluyó que es producido cuando por causas de estrés aumenta de la hormona testosterona y el estrés se repite y detona como el ingrediente principal de las enfermedades psicosomáticas.

Como bien señala Schilling, “por lo general las enfermedades psicosomáticas no tienen edad, pudiendo aparecer en la etapa escolar y hasta en nuestra adultez mayor”, situaciones que generan inseguridad en las personas, especialmente en las mujeres. Otra de estas patologías son las afecciones inmunitarias, donde las defensas y el sistema nervioso se encuentran íntimamente relacionados con las emociones, de esta manera cuando una persona se encuentra deprimida o estresada, las defensas bajan.

Pero bien, ¿cómo se puede hacer frente a este tipo de enfermedades? Según Schilling, uno de los métodos más efectivos para tratar las enfermedades psicosomáticas es la hipnosis, herramienta terapéutica de gran utilidad para enfrentar estos casos. "Muchas de las problemáticas responsables de las somatizaciones se encuentran en un plano inconsciente, es decir, la persona no escucha sus problemática o emociones internas. La psicoterapia, utilizando la hipnosis, logra encontrar fácilmente los puntos en conflicto, en ocasiones alojados desde la infancia", destaca el especialista.

En este sentido, en el caso del sistema digestivo, por ejemplo, la cura no consiste en llevar una dieta blanda y evitar ciertos alimentos, sino que en mejorar el estado de ánimo, alimentar el optimismo y evitar que las preocupaciones del día a día consuman la salud de las personas, “y ahí la hipnosis puede ayudar, ya que es increíble como en estado de trance un adulto puede conectarse con diversas emociones, en casos traumas infantiles de temor, angustia o pena, que han ido generando en las personas desde enfermedades psicosomáticas hasta crisis de pánico",  explica Schilling.

(FUENTE: 24horas.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails