Publicidad

domingo, 4 de junio de 2017

Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad


A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

Recientemente fueron descubiertos dos frisos (decoraciones en alto relieve) cuyas figuras tienen semejanza a la cultura Chavín: rostros antropomórficos con rasgos felinos. 

Según el arqueólogo Héctor Walde, jefe del equipo de la Municipalidad de Lima que realizó el hallazgo, estos frisos se encontraron en gran estado de conservación. En enero de este año se descubrió otro friso en el atrio de la pirámide principal de la huaca Garagay.

El templo, en forma de ‘U’, tiene un área de 22 hectáreas y está compuesto por el atrio principal con una pirámide de 30 metros de altura, dos brazos y una gran plaza con una dimensión del doble de la Plaza de Armas de Lima.

Lamentablemente como muchos de otros sitios arqueológicos, ha sufrido el impacto de la informalidad y una invasión asentada entre el cerco de protección y el monumento.

En su parte más alta se instaló una torre de alta tensión que fue detonada hasta en tres oportunidades por Sendero Luminoso.

Se espera que para fin de año se tenga un 50% de los trabajos en el atrio principal. En la actualidad están a un 25%.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails