Publicidad

sábado, 3 de junio de 2017

Descubren luna en tercer planeta enano más grande del Sistema Solar


Astrónomos húngaros descubrieron una luna en órbita alrededor del tercer planeta enano más grande de nuestro sistema, catalogado como OR10 en 2007, informó hoy el Observatorio Konkoly de esta capital.

El par de cuerpos celestes reside en el Cinturón de Kuiper, un reino de restos helados en las afueras frías de nuestro sistema solar, que sobraron de la formación del mismo hace cuatro mil 600 millones de años.

Con este descubrimiento, la mayoría de los planetas enanos conocidos en el Cinturón de Kuiper -de más de mil kilómetros de ancho- tienen satélites; estos elementos proporcionan una mejor comprensión de cómo las lunas se formaron en el sistema solar joven.

Csaba Beso, astrónomo del Observatorio Konkoly y líder de la investigación, declaró que el descubrimiento de satélites alrededor de todos los planetas enanos grandes conocidos -excepto Sedna- significa que en el momento en que esos cuerpos se formaron hace miles de millones de años, las colisiones deben haber sido más frecuentes y eso es una limitación en los modelos de formación.

El planeta 2007 OR10 es miembro de un exclusivo club de nueve planetas enanos. De esos cuerpos, sólo Plutón y Eris son más grandes; fue descubierto en 2007 por los astrónomos Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz como parte de una encuesta para buscar cuerpos del sistema solar distante usando el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails