Publicidad

domingo, 5 de febrero de 2017

¿WhatsApp puede terminar con tu relación de pareja?


Es usual entrar en un establecimiento de comida y que se encuentren parejas que no logran entablar una conversación profunda debido a que uno de ellos no puede despegar los ojos de la pantalla de su smartphone mientras trata de conversar. Esto se llama 'ningufoneo' y es causado por WhatsApp y otras redes sociales. Según estudios podría ser letal en las relaciones de pareja.

A pesar de que pareciera un término inventado, es en realidad una adaptación del término "phubbing", que  es el acrónimo de "phone snubbing" (ningunear con el teléfono móvil). Según la Fundéu, la forma de traducir este anglicismo es usando el término 'ningufoneo'. Esto usualmente sucede cuando WhatsApp tiene mayor preponderancia que la conversación que se tiene en frente.

Según un estudio realizado por el profesor James A. Roberts de la Universidad Baylor, el 46,3% de los 453 entrevistados afirmó haber sido ningufoneado por su pareja, mientras que el 22,6% señaló que a raíz de este comportamiento se generaban peleas.

En el estudio también se detectó que existen dos motivos por los que esta práctica es el detonante de muchas peleas en pareja. El primero tiene que ver con el tiempo en que las personas pasan en WhastApp y otras redes sociales; es tiempo que no se está pasando realmente con la pareja, ya que no se hace nada significativo para ambos. El segundo tiene que ver con la inevitable pelea que la desatención produce, lo cual deteriora cualquier relación.

"En realidad el problema se da cuando existe una descoordinación en la pareja y una de las partes experimenta una sensación de falta de atención. Hay otros casos en los que ambos utilizan mucho el móvil en compañía del otro o que solo se comunican por WhatsApp, pero no sienten agravio alguno porque están en igualdad. Existe un consenso", señaló a El País el psicólogo Enrique García Huete, director de Quality Psicólogos y profesor de la Universidad Cisneros.

El psicólogo también explicó que centrarse mucho en la comunicación mediante los smartphone, puede extinguir la comunicación no verbal. "Cuando nos comunicamos, es tan importante lo verbal como lo gestual. Si no nos sentimos atendidos, la sensación de frustración puede ser muy fuerte. Al centrarnos en lo virtual se va extinguiendo una impronta de la comunicación muy importante que solo se produce en persona, cara a cara", añadió.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails