Publicidad

viernes, 15 de febrero de 2013

Más de 1.000 heridos en Rusia por los fragmentos de un meteorito


Centenares de personas sufren cortes por la rotura de cristales y tres de los afectados se encuentran en estado grave. Más de 3.000 edificios, incluidos 34 centros médicos y 361 escuelas y guarderías, se han visto afectadas, según fuentes oficiales.

Alrededor de un millar de personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado este viernes a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. "De acuerdo con los datos más recientes, se ha registrado un millar de heridos, entre ellos 200 niños", han indicado las citadas fuentes.

La mayoría de los heridos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio. Cinco personas han sido hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en estado grave, ha precisado un portavoz del Ministerio, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Según el Observatorio de Yekaterimburgo, una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo impactó sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, hacia las cinco y media de la madrugada, hora española.

Pese a que, de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños, todo apunta a que se ha tratado "de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos", según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh. Solo se han producido daños graves en Cheliabinsk, donde uno de los meteoritos se precipitó finalmente en un lago situado a un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, según el gobernador regional, Mijail Yurevich. Entre los daños materiales registrados en Cheliabinsk destaca el hundimiento del techo de una factoría de zinc por el impacto de una de las particulas de meteorito, según Interior.

Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas. En 1908, un meteorito alcanzó una zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia y causó roturas de cristales a cerca de 200 kilómetros de distancia del punto del impacto.

El asterioide DA14

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pasará a las 20.25 horas de este viernes a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen volar unos 800 kilómetros más lejos que el asteroide y la Luna se encuentra catorce veces más lejos.

(FUENTE: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails