Publicidad

miércoles, 18 de agosto de 2010

El vivo ritual del quipu, según The New York Times



Este importante medio de comunicación da cuenta que un poblado de la serranía limeña, San Cristóbal de Rapaz, realiza rituales en torno a importante objeto incaico.

El quipu, utilizado por los Incas como un sistema de contabilidad, aunque no se descarta, según algunos estudiosos, que haya sido usado, además, como una forma de escritura, no ha dejado de existir.

El diario The New York Times, en su edición digital del lunes 16 de agosto, muestra a San Cristóbal de Rapaz, un pueblo ubicado en la provincia de Oyón, departamento de Lima que todavía guarda sus reliquias en una casa ceremonial denominada Kha Wayi, pese que casi ninguno entiende su codificación.

El importante medio estadounidense resalta la historia oral entorno a importante objeto. A través de relatos describe la función actual de los Khipus. Ha pasado de ser un elemento nemotécnico a uno espiritual.

"Siento que estoy hablando con mis antepasados cuando miro a nuestra khipu", dijo Marcelina Gallardo, de 48 años, describe The New York Times. "El khipu es una joya de nuestra vida en este lugar", agrega.

"Cuando a los campesinos se les llama para descifrar sus khipus parecen haberse desvanecido con los ancianos que murieron hace mucho tiempo, aunque los eruditos afirman que el uso de la aldea de los khipus pudo haber continuado hasta el siglo 19", señala The New York Times.

No obstante, la nota señala que a través de diversas pruebas se demostraron que los khipus de Rapaz son muy diferentes a los diseñados por los Incas.

Es esa fuerza espiritual que mantienen los habitantes de la ciudad ubicada a 3.900 m.s.n.m que ha permitido la resistencia de sus aldea y sus rituales pese a siglos de penurias.

"Ellos sienten que deben proteger la percepción quipu. Por la misma razón nos parece que tenemos que defender la Declaración de la Independencia y la Constitución", dijo el profesor Salomón, un antropólogo de la Universidad de Wisconsin.

"He escuchado a gente decir:" Es nuestra Constitución, es nuestra Carta Magna", apunta el estudioso.

El artículo advierte una amenaza latente a los quipus. Se trata del protestantismo, tendencia que en los últimos años ha ganado varios adeptos.

"Alrededor del 20 por ciento de las familias de Rapaz pertenecen a las nuevas congregaciones protestantes, que consideran que los rituales acerca de los khipus como sacrilegio pagano", señala el artículo periodístico.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails