Publicidad

viernes, 28 de mayo de 2010

Gana documental sobre chamanismo el premio Palmera de Plata


El documental “La serpiente y el Sol: cuentos de un aprendiz azteca”, de Shaahin Cheyene, que aborda el tema del chamanismo, obtuvo el Premio Palmera de Plata del Festival Internacional Mexicano de Cinematografía, celebrado en Estados Unidos.

El filme de este experimentado herbalista y estudioso del chamanismo, ofrece una mirada excéntrica dentro de esa cultura olvidada, cuya idea le surgió en 2006, mientras realizaba una expedición en México.

Cheyene se hizo amigo del renombrado hombre de medicina azteca “Miktlan Ehekateotl Kwauhtlinxan” y su aprendiz “Tachi” (un antiguo rebelde zapatista), a quienes convenció para que le permitieran a él y a su equipo filmar los nunca antes vistos rituales de iniciación tradicionales de los aztecas.

“Serpent and the Sun: tales of an Aztec apprentice” (título original en inglés) es un documental inusual y controversial, que ofrece una extraña mirada a los ritos de iniciación de esta olvidada cultura.

El filme inicia en la Ciudad de México y sigue a “Ehekateotl” y “Tachi” en su travesía por las montañas de México.

El largometraje cuenta con la participación de los autores Daniel Pinchbeck, David Wolfe, Ron Scholastico y Charles Grob, del Centro Médico de UCLA, así como del profesor y sumo sacerdote de Santería (Lekumi), Ysamur Flores.

Respecto al premio, el director del documental dijo que este festival internacional es uno de los pocos que aún apoya y honra las enseñanzas chamánicas de la historia cultural de México y sus indígenas.

Con el creciente debate sobre el verdadero significado de 2012, “Serpent and the Sun” ofrece una alternativa ilustrada a la retórica del “juicio final” que se está tan acostumbrado a escuchar, añadió.

A través de relatos y comentarios de expertos, el filme esboza el plan azteca que ha estado en vigor desde hace varios cientos de años.

Al destacar temas controversiales como el movimiento zapatista, derechos de indígenas, espiritualidad, religión y uso terapéutico de drogas, la película tiene como objetivo abrir un diálogo y dar conocimiento a la sabiduría de estas civilizaciones antiguas.

(FUENTE: elfinanciero.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails