Publicidad

domingo, 16 de mayo de 2010

Entrevista a brujo zulú acerca del Mundial


Un "sangoma" (brujo sudrafricano), habló en exclusiva con el portal argentino 24CON y dijo quién ganará en Sudáfrica. Sabiduría tribal, Messi, Maradona y el poder de los animales.

En la aldea no hay templos ni altares. Su devoción por el dios Unkulunkulu, creador de todo lo que existe, no sabe de santuarios. Viven como si estuvieran en el siglo XV. Se trata de una tribu zulú, ubicada en algún lugar remoto de Sudáfrica. En una de las carpas está él. El brujo de la aldea, el sangoma.

El Sangoma suele vestir con una colorida peluca. Es la persona con más sabiduría de la tribu, capaz de curar enfermedades evocando a los ancestros. Utilizando hierbas, piedras y huesos. También puede ver el futuro.

También hoy en día los sangomas son adorados en Sudáfrica. Además de oficiar de curanderos, la gente los utiliza como guías espirituales y consejeros. Muchas veces ofrecen sugerencias sobre sexo a las parejas jóvenes, a la vez que enseñan los ritos relacionados con la muerte o inventan un remedio para el dolor de muelas.

Con el correr de los años, los sangomas dejaron de estar sólo en las aldeas alejadas para instalarse en las ciudades. Su nivel de popularidad es tan alto que hace poco la Fundación de Investigación Médica de África (AMREF) reunió a un grupo de “brujos” para que pregonen por el uso de preservativos. Ellos creían –muchos lo creen aún- que el Sida era un castigo de los espíritus.

Se estima que medio millón de personas visitarán Sudáfrica durante la Copa del Mundo. Ahí estarán los sangomas, para ser anfitriones de lujo de una tierra que espera con los brazos abiertos al Mundial. Sibutu vive en Soweto y será uno de ellos. El sangoma respondió en exclusiva las preguntas de 24CON.

¿De dónde proviene su conocimiento medicinal? ¿Cómo se contacta con sus ancestros?

Mi conocimiento viene de mi cultura. Yo soy zulú y hemos vivido en esta tierra miles de años antes que cualquier otro habitante sudafricano. Mi muti (magia) viene de mis ancestros. Tuve que aprender a hablar con mis ancestros y eso me llevó 20 años. Aprendí a través de hierbas, escuchando a la naturaleza, y un día mi ancestro comenzó a conversar conmigo. Aprendí que cuerpo y mente es una unidad. Tienes que balancear ambas. Si hay un problema con tu cuerpo es porque hay un espíritu que fue molestado por algo que hiciste. Yo le tengo que preguntar al Universo sobre ello.

¿Cómo puedes saber acerca del futuro de una persona? ¿Qué necesitas para hacerlo?

Necesito unos huesos, piedras y guijarros. Le pregunto a mis ancestros y ellos abren la puerta del Universo para mi. Ellos me hablan y me muestran mediante Muti qué tipo de problemas tiene la persona. Puedo percibir celos y conflictos, y puedo prever el futuro así.
¿Qué opina sobre la Copa del Mundo?

Estamos agradecidos de recibir tantos países. Pero estamos haciendo Muti para hacer que los Bafana Bafana (selección sudafricana de fútbol) ganen.

¿Qué rol cumplirá usted durante el Mundial?

Estamos limpiando los espíritus de los estadios y ayudando a curar a nuestro país de tantos odios. Estamos allí para asegurar que nada malo pase, estamos allí para equilibrar Sudáfrica.

¿Qué sabe de fútbol? ¿Conoces a Maradona y Messi, por ejemplo?


Me gusta el fútbol y conozco a Maradona y Messi. Pero mis ancestros me dijeron que los Bafana Bafana van a ganar.

¿Ayudaría a un jugador extranjero si necesita ayuda?


Sí, lo haré. Pero el jugador de fútbol tiene que creer en el poder de los ancestros. Muchos umlungus (gente blanca en Zulú) no cree en ello y sólo acuden a nosotros esperando magia negra. Pero nosotros no hacemos Muti negra.

¿Cuál es su relación con los dioses?

A través de mis ancestros yo tengo comunicación con todo el Universo.

¿Cómo se relaciona con los animales?

Aprendí de los animales. Mis estudios fueron con ellos. Son más sabios y tienen a los espíritus con ellos.

¿Usted dónde vive?
Yo vivo en Soweto. La gente viene a mi por Muti.

¿Según los espíritus, quién ganará la Copa Mundial?

Por supuesto, los Bafana Bafana.

(FUENTE: 24con.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails