Publicidad

martes, 9 de marzo de 2010

Logroño y Zugarramurdi recuerdan a los 53 encausados en el auto de fe de la Inquisición


Los ayuntamientos de Logroño y Zugarramurdi (España) han conmemorado hoy el 400 aniversario del auto de fe celebrado por la Inquisición contra 53 vecinos de esta localidad navarra acusados de brujería.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el de Zugarramurdi, Jesús Aguerre, han intervenido en un Pleno institucional, en el que también ha participado el escritor e historiador Manuel de las Rivas.

Una delegación de 53 personas se ha trasladado a Logroño desde la localidad navarra, como homenaje a los 53 encausados en el proceso de 1610, de los que once fueron condenados a morir en la hoguera: seis de ellos quemados vivos y otros cinco ya fallecidos.

Este auto fue el último celebrado contra la brujería, un siglo antes que en el resto de Europa, gracias a la tenacidad del Alonso de Salazar Frías, que fue uno de los inquisidores del proceso, quien tras estudiar todo el sumario, concluyó que los acusados de brujería habían sido procesados "injustamente".

De Salazar era jurista y, por tanto, buscó pruebas, ha explicado De la Rivas, "lo que le hizo sospechar que se había creado una psicosis colectiva que nada tenía que ver con el diablo".
En 1614, la Inquisición decidió que no se hablaba más del asunto, y seis meses después desaparecieron los brujos de la zona, ha añadido este historiador.

Santos ha dicho que "es pertinente que Logroño con-memore estos acontecimientos, aunque formen parte de una historia de ignominia que no debemos olvidar, aunque sólo sea para aprender a no repetirla, pero que conviene conocer para asumirla como propia sin avergonzarnos y procurando sacar de ella las lecciones que encierra".

También ha pedido que aquello que se engloba bajo la expresión popular y universalmente conocida de "Las brujas de Zugarramurdi", sea declarado, protegido y divulgado como "Patrimonio inmaterial".

Por su parte, Aguerre ha recordado que "estos hechos tristes e injustos que truncaron la infancia de niños, arruinaron la vida de viejas y desvalidas mujeres y transformaron a hombres buenos en desconfiados vecinos".

Las cacerías de brujas se han producido por "el desconocimiento a la tradición, el miedo a lo diferente y la persecución", sin embargo, este alcalde navarro ha apostado por "tender puentes al entendimiento, en vez de construir muros que nos separen, para conseguir una sociedad más justa y plural".

Tras el acto institucional, se ha descubierto una placa conmemorativa en la calle Portales, junto a la sede de Cámara de Comercio, en el lugar en el que se levantó el estrado del auto de fe.
Después, la Corporación municipal ha acompañado a los vecinos de Zugarramurdi en una visita al centro histórico de la ciudad y los lugares relacionados con la Inquisición, que ha concluido en el parque del Ebro, junto al espacio en el que se situó el tribunal.

Además, entre el nuevo frontón del Revellín y la chimenea de este parque se plantarán esta tarde once olmos en recuerdo a las once personas condenadas a morir en la hoguera hace 400 años.

El Ayuntamiento logroñés devolverá la visita institucional a Zugarramurdi y organizará una exposición sobre brujería, el XXIII Premio de narración breve "De buena fuente" se dedicará al auto de fe y, a finales de año, habrá un ciclo de conferencias históricas en las que participará el estudioso sobre el tema Gustav Henningsen.

También se va a reeditar el libro de Henningsen "El abogado de las brujas", sobre la figura de Alonso de Salazar Frías.

(FUENTE: larioja.com)

2 comentarios:

  1. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails