Publicidad

jueves, 11 de marzo de 2010

"El libro del los hechizos": tras los pasos de las brujas de Salem


La escritora estadounidense Katherine Howe publicó hace poco su primera obra, "El libro de los hechizos" (Planeta), una novela escrita a caballo entre la ficción y la realidad que cuenta la historia de las brujas de Salem. El libro, que ha sido todo un éxito en Estados Unidos y ahora llega a numerosos países de Europa, tiene grandes componentes autobiográficos, ya que Howe es descendiente de dos mujeres acusadas de brujería en el estado de Massachusetts allá por el siglo XVII. La autora e historiadora cuenta que esas mujeres a las que tildaron de brujas "eran personas inteligentes, cultas, íntegras y valientes".

Hace más de 15 años, la historiadora y escritora estadounidense Katherine Howe se enteró de que dos de sus antepasadas fueron acusadas de brujería en el siglo XVII. Se trataba de Elizabeth Howe, que fue ahorcada, y Elizabeth Proctor, que sobrevivió. Ambas eran oriundas del estado de Massachusetts (EEUU), un lugar en el que, siglos después, una de sus descendientes ha ambientado su primera novela.

"El libro de los hechizos", que acaba de publicar Planeta tras el éxito que ha tenido en Estados Unidos, es una historia de ficción con elementos documentados que recupera la historia de las brujas de Salem, unas mujeres "valientes, con carácter, cultas e íntegras" que fueron condenadas y quemadas en la mayoría de ocasiones.

Acá les presentamos una entrevista a Katherine Howe ofrecida a "Estrella Digital", acerca de cómo este libro surgió en el 2005, cuando se mudó con su esposo a un viejo caserón de Marblehead, un pueblecito cercano a Salem que, debido a su pobreza, conserva parte de las casas antiguas.

"Nuestra casa era muy vieja, con techos bajos y llena de herraduras con frases de carácter mágico; pronto me di cuenta de que todo el pueblo estaba lleno de elementos mágicos, lo que me hizo reflexionar sobre la importancia de la brujería en épocas pasadas", cuenta sobre el origen de la obra.

Desmitificar falsas ideas sobre las brujas
Howe cuenta que en Salem, la brujería "se ha convertido en un negocio". La ciudad es un punto de peregrinación obligado y está llena de tiendas donde se venden cientos de artículos relacionados con las brujas, pero a la escritora le interesaba escribir sobre la manera en que la gente se relacionó con estas creencias. Uno de sus objetivos a la hora de escribir este libro fue acabar con muchos de los tópicos que conocemos sobre las hechiceras, a las que históricamente se ha asociado con mujeres viejas y desagradables acompañadas de gatos negros y escobas voladoras.

Apasionada de la Historia, Katherine Howe también recuerda que esos crueles hechos del pasado deben servir para que reflexionemos sobre el presente. "Esto no solo ocurrió en EEUU; España, con la Inquisición, y el resto de Europa también quemaron a centenares de mujeres porque resultaban sospechosas". Muchos de nuestros prejuicios, cuenta, resultarán casi inverosímiles dentro de tres siglos, por eso "ser consciente de ellos puede ayudarnos a luchar contra todos la intolerancia".

A simple vista, Howe no tiene mucho de bruja, o por lo menos, no del tipo de bruja popularizada por el cine. Pero por sus venas corre sangre hechicera y la autora, que ha rendido homenaje a su familia con esta novela, confiesa con orgullo que tiene muchas cosas en común con estas mujeres tan interesantes. "Eran fuertes, tenían carácter y personalidad en una época en la que al género femenino no le estaba permitido tener ese dominio", explica.

En su opinión, una de las cosas más interesantes de estudiar la historia de la brujería es hacerlo desde el punto de vista del género: "en Europa, hasta la era victoriana, las mujeres eran consideradas más débiles, unas personas sin apenas moral que necesitaban la tutela del padre o del marido para ser guiadas por el buen camino", comenta. Y recuerda que ya en la Biblia Eva es la primera mujer que hizo que el hombre se perdiera en el camino de la tentación.

Miller y Hawthorne escribieron sobre este tema
Además de elementos históricos, "El libro de los hechizos" bebe de clásicos como el conocido Las brujas de Salem, del dramaturgo Arthur Miller, así como de los escritos de Nathaniel Hawthorne, quien nació en Salem; no obstante, Katherine Howe confiesa que ha estado tan absorbida por su novela que desconoce las últimas publicaciones sobre este tema.

La escritora está sorprendida por el éxito de su primera novela en su país, donde la CBS está preparando una serie basada en su novela. "No estoy participando mucho en ella y todavía está un poco en el aire, pero he leído los primeros guiones y puedo decir que tiene muy buena pinta", cuenta. Si su novela se llevara al cine, Howe dice que tiene una ligera idea sobre qué actriz podría encarnar a Connie, la protagonista de su libro. "Sería Zoe Deschanel (protagonista de la exitosa comedia 500 días juntos), morena, con grandes ojos azules...", dice.

Aunque estos días se encuentra de promoción por Europa, Katherine Howe ya está metida de lleno en la escritura de su segunda novela, en la que también habrá una parte histórica. "Está ambientada en Boston, en 1915 y tiene mucho que ver con el hundimiento del Titanic. "Además de todo esto, tengo que finalizar mi tesis doctoral", puntualiza con humor.

(FUENTE: estrelladigital.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails