Publicidad

martes, 3 de mayo de 2016

Los ritos de los feligreses en la festividad de la Virgen de Chapi


¡Eso es un mal augurio!, exclamó uno de los peregrinos a Chapi luego de ver desplomada una de las cruces erigidas en el sector denominado 'Tres Cruces', la noche anterior al día central de la festividad de la Patrona de Arequipa, que se realiza cada primero de mayo.  

En esta zona, ubicada a 1 hora de camino al santuario de la Virgen de Chapi, se realiza uno de los ritos más significativos de la peregrinación al santuario. Los feligreses dejan piedras como penitencia en un montículo. En su cima se alzan tres cruces y a su alrededor los peregrinos levantan apachetas (montículos de piedra) y prenden velas para pedir algún milagro a la sagrada imagen.

Sin embargo, la caída de una de las cruces es advertida como un mal presagio para varios feligreses que creen en la Virgen de Chapi, pero también en los apus y chamanes. Durante la festividad, ambos elementos confluyen para darle a la celebración de la Virgen de Chapi características especiales. Pese al rechazo frontal que tienen los curas del santuario a este tipo de manifestaciones.

El día central de la fiesta miles de personas llegan al santuario. Oswaldo Charres y María Guerreros son dos esposos que arribaron al templo junto a sus 4 hijos y 6 nietos.

Ambos se encuentran acampando en el cerro ubicado frente al Museo del Niño Cimarrón. Su descendencia acudió al Ojo del Milagro para extraer agua y hacerla bendecir, mientras que ellos prenden luminarias. “Hay una vela por cada hijo. Si mientras se consumen caen lágrimas de cera significa que será un mal año para mi hijo”, cuenta el patriarca. 

Esta pareja que visita el santuario regularmente, asegura que las instalaciones del complejo mejoraron, pero este año hay menos devotos. 

Otra de las costumbres de los fieles consiste en colocar en el manto de la Mamita ofrendas de lata con imágenes de objetos deseados. Jonhy Villanueva vino desde Ayacucho para pedir sus milagros. Es la segunda vez que visita el santuario. También cree que la cantidad de gente que llegó este año fue menor. 

Esta aparente ausencia no le afecta a uno de los párrocos del santuario, quien al ser consultado respondió que no buscan cantidad de fieles, sino feligreses que acudan con fe al templo.

Este año el Arzobispado de Arequipa estimó que 200 mil personas visitarían a la Virgen. 

Festividad religiosa también se celebró en Chapi Chico, Miraflores

En la iglesia de Chapi Chico del distrito de Miraflores, también se celebró a la Virgen de Chapi. Cerca de un millar de personas asistieron a la misa de mediodía para conmemorar a la Patrona de Arequipa, llevando decenas de arreglos florales.

El párroco de la iglesia, Nelson Marroquín Pantigoso, se dirigió a la población durante la homilía haciendo hincapié en la coyuntura electoral. Marroquín pidió a los fieles no imitar el mal actuar de algunos políticos que por satisfacer sus apetitos materiales y no atender a los pedidos de la población, mienten.

Asimismo, pidió a la gran familia peruana a no estar divididos por la política. Pues lo que más le duele a una madre (Virgen de Chapi), es ver a sus hijos peleados. 

Debido al intenso calor, varios asistentes acudieron con sombrillas. El personal del Centro de Salud de Miraflores, atendió a más de 20 personas que se descompesaron por el abrasador sol.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails