Publicidad

lunes, 1 de febrero de 2016

Libros para colorear: un nuevo boom entre los adultos


El rojo es el color de las emociones fuertes, de la pasión y el amor, pero, en exceso, puede afectar a la concentración. Al amarillo se lo relaciona, entre otras cosas, con la alegría y el brillo, pero puede provocar cansancio a la vista. El azul es el de la calma y la productividad, por eso se pintan de esta tonalidad numerosas oficinas. El verde evoca a la naturaleza, está en ella, y también se lo vincula a la salud. El rosa tranquiliza y el naranja es el color del entusiasmo, pero también el de la alerta (en ciertos animales, cumple la función de advertencia y muchas especies cambian de coloración para advertir a los depredadores de su toxicidad o mal sabor). Con el blanco, se piensa en pureza e inocencia, aunque también sirve para dar amplitud a los espacios.

Hay psicología en los colores. Éstos rodean al hombre y pintan su mundo. Y, como el aire o el agua, tienen efectos sobre las personas.

La terapia de colorear fomenta la estimulación sensorial y la creatividad, y sirve, entre otras cosas, para controlar la ansiedad y calmar el estrés. Sus efectos vienen siendo estudiados desde hace años por especialistas y no es casual que el de colorear sea un arte de iniciación en los niños. Lápiz en mano, los pequeños se sumergen en el laberinto de los colores y se entregan a la faena.

Pero esta fiesta del color ya hace tiempo que dejó de estar reservada a los más jóvenes. Editoriales de todo el mundo cuentan con libros para colorear para adultos y ahora es Argentina la que decide introducirlos en múltiples formatos.

Las principales editoriales asentadas en el país han lanzado sus colecciones en los últimos meses y, en su mayoría, destacan los óptimos resultados en sus ventas. Estos libros se encuentran en casi todas las librerías del país y los hay de distintos diseños, formatos, contenidos y precios.

"Los colores estimulan distintas áreas del cerebro. Ayudan a bajar el nivel de ansiedad y de estrés y a aquietar la cabeza", explican a LA NACIÓN responsables de Ediciones B, editorial que el pasado mes de diciembre lanzó al mercado tres títulos: Arte Terapia I, Arte Terapia II y Colorarte Terapia.

"Éstos, a diferencia de otros libros, presentan láminas a cuatro colores, con dibujos y figuras que luego se completan. Los colores que ya tienen de base hacen foco en distintas tonalidades para calmar y estimular los sentidos. Uno los pinta libremente, pero tienen como una guía. Algunos son de diseños geométricos, otros más de paisajes. son tan estéticos, que sirven incluso para enmarcar", recalca la editorial.

Florece es otra de las propuestas en este campo. Se trata de un libro con un centenar de dibujos en blanco y negro y su autora es Sol Soto. En la cuenta de Facebook de esta publicación, muchos de los aficionados a este libro cuelgan sus dibujos.

Planetadelibros también lanzó su colección: Colorea conmigo, que incluye dos ilustraciones del mismo tema por página, lo cual permite abordar artísticamente una misma imagen de distinta manera y contrastar los resultados.

Ediciones Urano cuenta con tres títulos de libros para colorear para adultos en su catálogo y, en febrero, lanzará el cuarto: Ciudades fabulosas, de Steve McDonald. El autor ilustró, en este caso, sus propias versiones de entornos urbanos de ciudades como Nueva York, Tokio, Amsterdam o las favelas de Río de Janeiro.

Otros libros de esta editorial son Afirmaciones para colorear, de la conocida autora Louise L. Hay, con ilustraciones de Alberta Hutchinson. Contiene más de 40 frases que acompañan a figuras similares a mandalas y que recogen afirmaciones como "Estoy sano y lleno de energía", "Inhalo amor y fluyo con la vida", o "La serenidad y la seguridad que busco ya están dentro de mi".

Editorial Urano también sacó al mercado otros dos libros para pintar: El jardín de las estrellas, de Guillermo Roldán Verges y con ilustraciones de constelaciones (cuernos de Tauro, las alas de Pegaso, unicornios); y El océano perdido, obra de Johanna Basford que incluye diseños del mundo acuático, con pulpos, caballitos de mar, peces y otros animales y paisajes marinos.

"Éste último es un éxito de ventas en países como los Estados Unidos, y acá en la Argentina todos se están vendiendo bien", explicó la editorial a LA NACIÓN.

Otros seis títulos que llevan solo un mes en las librerías son los de la colección Arteterapia, de la editorial El Ateneo. Incluyen 100 diseños para colorear (cada uno) y se titulan: Mil y una noches, Arte medieval, Budismo, Jardines extraordinarios, Mosaicos y azulejos y Gatos.

Estos libros fueron publicados originalmente por el sello francés Hachette, que ha vendido 2,5 millones de copias en todo el mundo de esta colección. "La terapia de colorear otorga el placer de crear, ayuda a desarrollar la imaginación, mejora la concentración y libera el espíritu", explicó a este diario El Ateneo.

Los precios de estos libros oscilan entre 150 y 300 pesos.

(FUENTE: lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails