Publicidad

miércoles, 15 de abril de 2015

Jordi Bilbeny explora la relación entre la sardana y la espiritualidad de las brujas en un libro


El escritor y jefe de investigaciones del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, explora en el libro 'La sardana y la religión de las brujas' (Librooks) los orígenes sagrados de la sardana y su relación con las creencias religiosas paganas, consideradas de brujería por la Iglesia Católica, ha informado la entidad en un comunicado.

Para Bilbeny, la sardana es una de entre las muchas tradiciones catalanas que tienen sus raíces en los ritos y celebraciones precristianas, y que ha pervivido a pesar de la persecución a la que se ha visto sometida --al igual que la brujería-- por parte de las clases dominantes y los estamentos de la Iglesia.

El primer registro de la existencia de esta danza data del 5 de agosto de 1552, cuando los cónsules y jurados de la Casa de la Almoina, convocados y reunidos por el nuncio Pere Salvador Brugats en Olot, prohibieron la sardana y "otros bailes deshonestos", explica el escritor en el libro.

A partir de este hecho, Bilbeny descubre el auténtico carácter de algunos de los lugares míticos de la geografía catalana, y lleva al lector a reflexionar sobre la sardana, muchas otras tradiciones y el origen de la cultura catalana.

Bilbeny presentó el libro este sábado, acompañado por el periodista de Catalunya Ràdio y sardanista, Quim Rutllant, la escritora Patricia Gabancho, que explicó que el ejemplar "permite al lector profundizar en el inconsciente pagano de Catalunya", y el experto en cultura popular Jan Grau, que destacó el atrevimiento del autor al relacionar abiertamente la danza catalana con los rituales ancestrales.

(FUENTE: eldia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails