Publicidad

sábado, 7 de febrero de 2015

Ciencia ficción, esoterismo e intriga en la nueva novela de Reyes Calderón



'La puerta del cielo' (Planeta, 21 euros) es la novela que más tiempo le ha exigido a la escritora vallisoletana Reyes Calderón. Después de siete años de su vida dándole vueltas a esta historia, escribiendo, descartando y reescribiendo el material, el próximo martes, 3 de febrero, llegará a las librerías de toda España un libro «muy cuidado», que la autora de la saga de Lola MacHor considera «lo mejor» que ha escrito, «literariamente».

El núcleo del relato, sobre el cual se articula la historia, es Gerardo Vilela, un sencillo profesor de instituto gallego que recibe una beca para trasladarse durante seis meses a Madrid. «Es una novela bastante intimista, de un pobre gallego perdido en la gran ciudad, que debe enfrentarse a hechos que le superan y no sabe muy bien qué hacer», relata la autora a Ical. «Toda la trama se articulará alrededor de lo que hay dentro de esa casa, donde podría esconderse una especie de puerta de atrás del cielo, que permitiría saber qué nos vamos a encontrar en el más allá», añade.

Gerardo llega a la casa después de que el anterior inquilino, el astrofísico Lalo Múgica, desaparezca misteriosamente junto a su ayudante americana, justo después de informar a una de sus vecinas de que ha encontrado las claves para abrir la puerta del cielo. En el ático de la vivienda, Gerardo Vilela encontrará un acta firmada por Pilatos que narra una desaparición ocurrida en Judea el mismo año de la muerte de Jesucristo, y que guarda mucha relación con la evanescencia del astrofísico.

Con la ayuda de un exorcista vasco y de su secretaria (la autora se documentó con un auténtico exorcista), y sorteando «toda esa industria que existe de adivinadores, meigas y brujos», el protagonista deberá afrontar un viaje personal de transformación del que no saldrá indemne.

A la hora de establecer paralelismos, Calderón no titubea al citar 'En busca del arca perdida', ya que su libro «es una novela de búsqueda, con un punto de ciencia ficción, cierto toque esotérico, algo de miedo o de inquietud, un punto divertido por esa ironía gallega que lo va impregnando todo, y mucha intriga». «Es una novela de intriga donde, en lugar de buscar el Arca de la Alianza, buscan la puerta del cielo», resalta.

La decisión de escoger a un protagonista gallego, llegó por la relación «naturalista» que en esa región tienen con la religión. «Digamos que un gallego está más predispuesto, por lo que ha mamado en su casa, a pensar que existe otra realidad que no vemos. Gerardo es alguien trasladado de una tierra pequeña a una gran ciudad, un profesor de instituto que tiene la autoestima un poco baja y que se encuentra con cosas que no le sorprenden pero que le resultan completamente extrañas. En este personaje hay mucho de cada uno de nosotros, que somos orgullosos pero al mismo tiempo estamos acomplejados, y él es la masa que amalgama todo el relato», expone.

Una autora de éxito

'La puerta del cielo' llega a las librerías tras el éxito de ventas de 'Tardes de chocolate en el Ritz', una novela sobre la búsqueda de la felicidad de dos amigas donde Reyes Calderón se alejaba del género donde se desenvuelve más cómoda, el thriller. En ese marco ha desarrollado las cinco entregas que, por el momento, conforman su saga protagonizada por la jueza Lola MacHor: 'Las lágrimas de Hemingway' (2005), 'Los crímenes del número primo' (2008), 'El expediente Canaima' (2010), 'El último paciente del doctor Wilson' (2011) y 'La venganza del asesino par' (2012).

«He estado simultaneando la escritura de 'La puerta del cielo' con mi próxima novela, donde vuelvo a MacHor, pero en ésta me he permitido el lujo de sacar un poco la pluma, porque la intriga es más modulada que los libros de puro thriller, que tienen que ser más rápidos, y lo he pasado muy bien escribiéndola», concluye.

Reyes Calderón compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura. Doctora en Economía y Filosofía, imparte clases de Gobierno Corporativo en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en La Sorbona, en Berkeley (California) y en University College of London, ciudad donde reside temporalmente.

Como escritora ha publicado nueve novelas que han sido traducidas a varios idiomas, y en la primavera de 2013 conquistó gracias a 'El jurado número 10' el IV Premio Abogados de Novela, que convocan conjuntamente el Consejo General dela Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta.

(FUENTE: elnortedecastilla.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails