Publicidad

miércoles, 8 de octubre de 2014

Científicos peruanos y de la UNAM redescubren a la rata inca



Científicos de la UNAM y peruanos redescubrieron a la rata inca, especie que se creía extinta, en los bosques montanos del Santuario Histórico Machu Picchu, informó la Universidad Nacional Autónoma de México en un comunicado.

El grupo de biólogos, miembros del Consorcio Latinoamericano de Biología de la Conservación, fue encabezado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM, y Horacio Zeballos, del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se trata de la rata inca (Cuscomys oblativa), especie descrita con base en dos cráneos encontrados en vasijas prehispánicas que datan de hace más de 400 años, y que fueran descubiertos en 1912 por la expedición del famoso arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

Entonces, el arqueólogo estadounidense y su equipo de trabajo recuperaron miles de piezas de la cultura Inca como vasijas, telares, utensilios y osamentas. Entre esos restos hallaron las cabezas de un mamífero desconocido y enigmático. Dada la ausencia de ejemplares vivos, la especie, que fue descrita hasta 1916, se consideró extinta desde tiempos prehispánicos.

Casi un siglo después, en noviembre de 2009, uno de los guardaparques, Roberto Quispe, se topó con un ejemplar de la rata inca en las inmediaciones de la zona arqueológica. En biología de la conservación a este tipo de redescubrimientos se les denomina el “Efecto Lázaro”, en referencia al evento bíblico de resurrección.

La rata inca es un roedor llamativo, de tamaño de un gato pequeño; tiene una coloración gris, con una banda blanca en la cabeza y la cola larga y bicolor, describe la UNAM.

El Santuario Histórico Machu Picchu y sus alrededores han sido reconocidos como sitios irreemplazables de la Cordillera de los Andes en Sudamérica y es el hábitat de otras especies espectaculares y amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), murciélago de cola libre inca (Mormopterus phrudus) y el gallito de la rocas (Rupicola peruviana).

Además de la rata inca, se hicieron otros hallazgos como tres especies de mamíferos, tres de anfibios y un reptil, nuevas para la ciencia, que es un evento muy raro en la actualidad.

(FUENTE: aztecanoticias.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails