Publicidad

domingo, 12 de octubre de 2014

“Brujería” en Xcumpich


Un olor desagradable inundaba el cementerio de Xcumpich, donde arrojaron gallinas decapitadas y algunas bolsas.

Los residentes atribuyen estos hechos a rituales de brujería realizados en algún lugar cercano

Lo que parecía una mañana tranquila para un grupo de vecinos de Chuburná que acudieron a limpiar las sepulturas de sus familiares en el cementerio de Xcumpich, se convirtió en tormento por la pestilencia que se percibía en el ambiente.

Desde que entraron al camposanto, ubicado al final de la calle 26 en su cruce con la 3-D del fraccionamiento Bugambilias, los tres visitantes (dos mujeres y un hombre), percibieron el olor desagradable en el aire.

Uno de ellos descubrió de dónde provenía y se encontró con los restos de una gallina sin cabeza y varias bolsas amarradas de las que no se podía ver su contenido, pero al parecer contenían restos de algún otro animal en descomposición.

De inmediato el hallazgo causó curiosidad entre los vecinos, quienes acudieron al lugar para ver de qué se trataba esta vez, pues señalaron que ya era cosa común este tipo de situaciones.

“La vez pasada aparecieron en la puerta del cementerio 10 cuerpos de gallinas sin sus cabezas, y en otra ocasión una cabeza de cochino sin el cuerpo”, comentó María Eugenia Couoh Couoh, vecina del camposanto.

Los vecinos señalaron que han llamado a personal del Ayuntamiento pero nadie acude, y si llega alguna patrulla los oficiales les indican que hablen a la Comuna, pues es a ellos a quien les corresponde la limpieza y atención de los cementerios.

Al no recibir ayuda alguna, son ellos mismos quienes tienen que cubrir de tierra los desechos, pues la pestilencia se vuelve insoportable en el área que rodea el lugar.

“De todo tiran”, comentó María Eugenia, “la vez pasada había hasta la foto de una persona envuelta en un , trapo rojo, otras veces hay restos de frutas, granos de maíz, de frijol, de todo”.

Incluso los vecinos señalan que en una ocasión dejaron ahí el cuerpo sin vida de un perro chihuahua.

El cementerio es pequeño en extensión, y lo rodean las colonias Bugambilias, Pinzón y Chuburná. Aún está en servicio, pues según los vecinos hay entierros frecuentes y la gente acude con regularidad a visitarlo.

Pertenece a la comisaría de Xcumpich, y para acceder a él hay que acudir con el comisario Carlos Martínez para que le dé al visitante la llave y tras su visita cierre y se la regrese.

Según comentaron los vecinos, los objetos encontrados como los cuerpos sin cabezas de gallinas o la cabeza del cerdo, fotos, trapos y granos, son propios de la brujería y piensan que en algún lugar cercano hacen el ritual y después arrojan las cosas en el cementerio.

Al camposanto lo delimita una barda, el frente da sobre la calle 26 que viene del Centro de Investigación Científica de Yucatán y topa con él, lo esquiva en curva y al llegar al cruce con la 5-A, lo rodea y la calle se convierte en 51-A de la colonia Pinzón II, que es la que se encuentra detrás del cementerio.

Por el lugar donde ayer fueron encontradas la gallina y las bolsas, fueron lanzadas en la noche sobre la barda de la calle 26 con 5-A, que no tiene casas al frente. -L.I.A.E.

(FUENTE: yucatan.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails