Publicidad

lunes, 8 de septiembre de 2014

Esos celos de pareja


Inseguridad, desconfianza y miedo a perder a esa persona que se ama son algunos de los factores que influyen cuando se generan los celos en una relación.

Esto podría convertirse en un problema mayor si persiste. Descubre cómo superar esta situación.

Los celos se originan de sentimientos como la inseguridad o la sospecha de creer que la persona amada tiene interés sentimental por alguien más. También se da de forma natural cuando alguna de las partes percibe que está perdiendo la atención de ese ser amado, ya sea porque dio motivo o porque hubo malos entendidos. Esta razón hace al celoso sentirse desplazado y que está perdiendo el rol de ser la persona más importante y objeto del amor de su pareja, afirmó Claudina Padilla de Campos, médica psiquiatra y psicoterapeuta.

Asimismo, esto se puede manifestar debido a que la persona que presenta el problema de sentir celos desde la infancia le faltó una figura de amor (el padre o la madre) que no le dio seguridad y confianza. “Por eso, algunos de los comportamientos que tiene el celoso o celosa hacia el ser amado son vigilar, controlar, fiscalizar documentos, teléfono, computadora, contactos en las redes sociales, con el objetivo de buscar esa posible persona con la que el amor de su vida pueda serle infiel”, expresó la psiquiatra.

Para tener en cuenta

Es normal sentir celos cuando hay algún motivo. Todos queremos sentirnos que somos lo más importante para alguien, por eso hay celos entre hermanos y amigos. Cuando se habla de parejas es importante primero confiar en uno mismo y por ende en la pareja. Para esto es necesario expresar que le molesta a uno del otro para que el vínculo de confianza y seguridad se refuerce y no exista la posibilidad de que surjan los celos o dudas en la relación.

Si los celos persisten y son demasiado delirantes y exagerados en una persona las cosas no podrían andar bien. En el menor de los casos, la pareja del celoso puede verse obligada a mentir para evitar problemas o a terminar la relación por el grado de hostigamiento que el otro le propicia, pero estas serían las consecuencias más leves. En los casos más graves pueden haber agresiones físicas o daños psicológicos.

Por eso, Padilla brindó tres consejos para llevar una relación sana de pareja y que la confianza esté en armonía con la relación.

Consejos Estos son algunos consejos para superar los celos y llevar una relación más sana.

Aprende a confiar

Lo primero que se tiene que hacer es confiar en uno mismo y quererse antes que a la otra persona. Comunicarse adecuadamente es el primer paso. Si lo que se recibe de la pareja es rechazo, crítica y no quiere tratar el tema, ese tipo de reacciones llegan a generar más desconfianza. Por tal motivo, es necesario entablar una plática madura en la que los dos estén de acuerdo de lo que le desagrada de uno y de otro para tratar de resolver esos inconvenientes. Salir adelante de un conflicto de celos hace que la pareja se sienta mejor y crezca.

Explica los celos

Si siente celos es porque algo hay que le desagrada y evoca esa sensación. Enumere las situaciones en las que ha sentido celos. Escríbalas y discútalas con su pareja en un clima de calma sin hacer juicios ni críticas, simplemente al hacer esto la pareja se dará cuenta que son algunas de sus conductas las que están generando inseguridad o qué cosas pueden cambiarse, pero siempre es mejor hablarlo y no guardárselo hasta que la situación explote y termine en un conflicto serio que puede llegar a una situación irreconciliable.

Erradícalos de raíz

Si realmente la pareja está dando muestras reales de estar con otra persona o estar francamente interesada en alguien más, es necesario hablar sobre la situación y lo que ha pasado para que eso ocurra. Si el problema se puede resolver en pareja es mejor, pero si no sucede es importante buscar ayuda profesional o elegir el camino de la separación, ya que no es nada sano vivir con desconfianza. Por otro lado, si los celos fueron provocados desde la inseguridad que se generó en la infancia, se podría solventar en una terapia psicológica y posiblemente podría desaparecer este síntoma patológico.

(FUENTE: laprensagrafica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails