Publicidad

lunes, 8 de septiembre de 2014

Descubren un monte submarino de 1.100 metros en el océano Pacífico



Cartógrafos submarinos de la Universidad de New Hampshire (UNH) han descubierto un monte submarino de cerca de 1.100 metros de altura en el fondo del océano Pacífico.

Esta elevación cónica, localizada en el centro del océano, a unos 300 kilómetros al sureste de la isla de Jarvis, podría tener una antigüedad de "100 millones de años", según su descubridor y profesor en la UNH, James Gardner. Aunque su posible impacto en la zona todavía es "desconocido", su situación a 5.100 metros de profundidad "descarta" que pueda suponer un peligro para la navegación o convertirse en fuente de recursos pesqueros.

"Este tipo de montes submarinos son muy comunes, pero no solemos conocer su existencia porque muchas de las zonas donde se encuentran jamás han sido cartografiadas y los satélites no son capaces de localizarlas, mientras que tecnologías como la ecosondas multi-haz sí que pueden hacerlo", ha resaltado.

El monte, que todavía no ha sido bautizado, fue descubierto por Gardner y su equipo en un viaje de exploración el pasado agosto para cartografiar los límites de la plataforma continental norteamericana a bordo del R/V Kilo Moana, un barco científico de la marina estadounidense que está operado por la Universidad de Hawaii.

Según la UNH, los investigadores estaban aplicando la tecnología de ecosonda multi-haz para cartografiar el fondo marino a la altura del atolón de Johnson cuando la montaña apareció "de la nada" y pudo ser mapeada "en su totalidad" por el equipo.

En este sentido, Gardner, que ha participado en proyectos de cartografiado desde barcos en aguas del Atlántico, Pacífico y Golfo de México, indica que dado que ha sido localizado en la zona económica exclusiva estadounidense, el país tendrá jurisdicción sobre tanto el propio monte submarino como las aguas que lo rodean.

(FUENTE: europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails