Publicidad

viernes, 5 de septiembre de 2014

7 clásicos del cine de terror que están basados en historias reales


Este jueves se estrenó en las principales salas del país “Líbranos del mal”, cinta que mezcla posesiones demoniacas con exorcismos y que tuvo su base en una historia verdadera.

Protagonizada por Eric Bana y Edgar Ramírez, este filme de Scott Derrickson está basado en las memorias del veterano policía Ralph Sarchie, “Beware the night”, donde da cuenta de sus años combatiendo demonios.

Sin embargo, el mismo director ha aclarado que si bien la cinta está inspirada en las vivencias de Sarchie –el protagonista se llama así-, la historia central de la producción es totalmente inventada y nunca ocurrió.

Son muchos los casos de cintas de terror que están inspiradas en situaciones que ocurrieron. Desde producciones clase B a verdaderos clásicos de este género. A raíz del estreno de “Líbranos del mal”, en T13.cl te contamos los casos de siete filmes –recordados hasta el día de hoy- que están basados en historias reales.

Psicosis

Considerado uno de los íconos de este tipo de cine, fue dirigida por Alfred Hitchcock y cuenta la historia de una secretaria que huye con el dinero de la empresa en que trabajaba y que llega a un misterioso motel.

Basada en la novela homónima de Robert Bloch, la historia tras el personaje central del libro y la película (Norman Bates) está inspirada en los crímenes de Ed Gein, hombre que fue arrestado en 1957 por cometer dos asesinatos y desenterrar los cuerpos de decenas de mujeres que le recordaban a su madre fallecida.

El exorcista

Este filme, ganador de premios Oscar y Globos de Oro, tiene a un sacerdote encargado de realizar un exorcismo a una pequeña niña como protagonista. Y marcó la carrera de Ellen Burstyn, Linda Blair y Jason Miller.

Al igual que en el caso de “Psicosis”, tiene como base una novela. Ésta fue escrita por William Peter Blatty, quien también estuvo a cargo del guión. Sin embargo, él mismo reconoció que su inspiración fue el exorcismo al que fue sometido un niño de 13 años en Maryland, en 1949. No obstante, el menor jamás reaccionó como Regan MacNeil, quien estelariza la “versión cinematográfica” de la historia.

El Conjuro

Se trata de uno de los grandes éxitos del género de terror de los últimos años, recaudando más de 318 millones de dólares en el mundo con sólo 20 millones de presupuesto. La trama sobre los fenómenos paranormales ocurridos en una granja en Estados Unidos estuvo basada en algo que sí ocurrió: Un caso que investigaron Ed y Lorraine Warren, investigadores de hechos de este tipo que sí existieron y que también protagonizan la cinta en la piel de Patrick Wilson y Vera Farmiga.

La familia Perron efectivamente existe y vivió en una granja donde se registraron hechos que no tienen explicación científica. Vivieron nueve años en esa propiedad, la que fue atormentada por Bathsheba, el espíritu que también tiene relevancia en la cinta. Estrenada en 1977, esta cinta cuenta la historia de una familia que, durante un viaje, se topa con violentos caníbales. La película contó con una secuela y un remake en 2006.

Más que en un hecho real, este clásico tiene como inspiración una leyenda narrada por Alexander Bean, un escocés de siglo XVI que reportó la existencia de un clan de 40 personas que se dedicaba a matar y comer personas. Según cuenta la historia, las víctimas superan las 1.000.

The Amityville Horror

En 1979 fue lanzada en gran parte del mundo este filme sobre los problemas que enfrenta una familia en su casa, ubicada en la villa Amityville, en Nueva York, Estados Unidos.

Al menos 11 cintas respecto a este caso han sido estrenadas entre fines de los ’70 y 2013. Además, el próximo año se estrena una 12°, que llevará por título “The Awakening”.

Aunque la historia respecto a este misterio remonta de fines del siglo XVII, es una situación ocurrida el 13 de noviembre de 1974 la que ha generado las diversas versiones cinematográficas. Ese día, Ronald De Feo, mató a sus padres y sus cuatro hermanos mientras dormían. Aunque su defensa atribuyó lo ocurrido a principios de locura, igualmente fue declarado culpable y todavía sigue en prisión.

Los extraños

Protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman, esta cinta de 2008 cuenta la historia de una pareja aterrorizada por tres enmascarados mientras se encuentran en una casa de verano.

El director Bryan Bertino reveló que la premisa de la trama está inspirada en hecho similar que ocurrió en su vecindario durante su infancia. A esto se suman los crímenes protagonizados por Charles Manson, los que también sirvieron de inspiración para desarrollar el guión.

Pesadilla en Elm Street

Este clásico de la década de los ’80 tiene una trama completamente ficticia, donde un violador que falleció quemado regresa de la muerte en los sueños para asesinar a través de esa vía a sus víctimas.

Si bien Freddy Krueger no existe, el hombre tras esta saga y el personaje –Wes Craven- admitió que una historia real lo inspiró: La historia de un grupo de inmigrantes camboyanos que fallecieron mientras dormían.

(FUENTE: 13.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails