Publicidad

miércoles, 2 de julio de 2014

Autoridades de Gobierno chileno participaron en Año Nuevo Indígena


El intendente de la RM recibió de manos del Lonco, Juan Lemuñir, el “Programa Indígena Urbano”, una síntesis de las necesidades y problemáticas de los pueblos originarios que habitan en la región y que se enmarca dentro de las políticas de desarrollo participativo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucia, llegó el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, acompañado de los ministros secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, además del director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, para participar en la celebración del año nuevo de los pueblos originarios organizado por las agrupaciones que integran la Mesa Regional Indígena, instancia de participación conjunta entre los servicios públicos y los dirigentes locales.

Cabe destacar que en la Región Metropolitana habita cerca de un 34% de la población indígena urbana del país, superando incluso a la existente en la Araucanía. Es por ello la importancia de la articulación de mesas de trabajo para acoger las demandas de los pueblos originarios reunidos hoy de forma simbólica en un “Programa Indígena Urbano”, que fue entregado al Intendente Metropolitano.

“Asumimos el llamado que hizo la Presidenta Bachelet con la población indígena urbana. La mayoría vive en ciudades como Santiago y en consecuencia, tenemos que ser capaces de celebrar una política de integración cultural de sitios ceremoniales, de participación de decisiones políticas en el país y también de apoyo a su labor productiva y de empleo” indicó la primera autoridad regional.

A lo anterior, el vocero de Gobierno, agregó “el programa indígena del gobierno de la Presidenta Bachelet se va a elaborar con la participación de los pueblos originarios y por eso se van a someter a consulta, conforme al convenio 169, las múltiples iniciativas que se van a llevar adelante, porque la voz de los pueblos indígenas tiene que ser considerada, tiene que ser escuchada en la elaboración de la política indígena que impulsa el gobierno”.

Tras la realización de las rogativas de los pueblos Rapa Nui y Mapuche, fue entregado a las autoridades un presente para solicitar el cambio de nombre del cerro Santa Lucía, al original Huelén.

“Hemos recibido un obsequio donde dice cerro Huelén y nos gustaría que quedara instalado para que quienes vengan, independiente de lo que se haga a nivel administrativo, sepan que este lugar que se conoce en nuestro país como cerro Santa Lucia tenía un nombre anterior. Es Cerro Huelén y pertenece al pueblo Mapuche” concluyó el Intendente Metropolitano al finalizar la actividad de la Mesa Regional Indígena integrada por 26 dirigentes indígenas de diferentes etnias que representan a 24 comunas de la región.

(FUENTE: noticias.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails