Publicidad

miércoles, 9 de abril de 2014

Pelé, el 'rey del fútbol' y de los malos pronósticos mundialistas



Para mal o para bien, la gran campaña de la Selección Colombia de fútbol durante la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Brasil 2014 ya recibió la ‘mención’ del 'Rey del Fútbol', el brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como 'Pelé'.

El brasileño, tres veces campeón del mundo, dijo hace unos días: “Colombia siempre tuvo un fútbol muy bonito, un fútbol de clase, técnico. Debería estar también entre los cuatro finalistas”. Y sí, así como en 1994, cuando dio a Colombia como favorita y… ya sabemos lo que pasó.

Y es que el astro del fútbol mundial ha cobrado fama en este tipo de predicciones mundialistas, pues casi siempre que da su favorito, es como un karma para las selecciones, pues pasó con España y Paraguay en 1998 y Argentina e Inglaterra en 2002, por eso para el 2006 amplió su lista.

Para tener un margen de error más amplio, 'Pelé' se la jugó para la cita de Alemania en 2006 con más países: Brasil, Inglaterra, Argentina, República Checa, Alemania, Croacia y hasta México, como para no fallar, pero al final el campeón fue Italia.

Y es que el vaticinio con el que 'Pelé' inició su mala fama fue en 1994 con estas palabras en referencia a Colombia: “Para mí, es el mejor equipo. Eso no significa que vayan a ganar, pero estarán entre los cuatro semifinalistas. Brasil tiene a muy buenos jugadores, pero como equipo no es muy compacto”.

Pero en esa cita, como se sabe, nosotros quedamos eliminados en la primera fase y Brasil, sin el aval de su rey, fue el campeón, por eso Romario dijo: “Callado, 'Pelé' es un poeta. Sobre la cancha, ha sido nuestro padre. Fuera de ella, debería ponerse un zapato en la boca”.

Ante la consulta al tema, el argentino Jorge Valdano sonrió y dijo: “ahora el problema es para ustedes (colombianos), hagan lo que puedan, porque 'Pelé' yo creo que está vengando, porque todo el mundo ha querido comparar jugadores con él, entonces él va por cada país diciendo que van a ser campeones del mundo”.

Y Valdano anticipó que “todos aprendemos de los fracasos, hasta 'Pelé' a la hora de hacer pronósticos mundialistas”, por eso las expectativas ahora son diferentes con los augurios de "ó Rey", pues para la cita de Sudáfrica 2010, el brasileño de nuevo se la jugó por varios países y por fin acertó, pues en sus predicciones mencionó a Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra y España, país que finalmente levantó el trofeo y ayudó a ‘maquillar’ la mala fama de Pelé.

Por eso el periodista de Win Sports y columnista de La República, Jorge Hernán Peláez opinó: “yo entiendo lo que dice 'Pelé', porque en América los europeos nunca han ganado, por eso todos los americanos somos favoritos, pues defenderemos el territorio ante los europeos, así que si Uruguay fue la sorpresa en Sudáfrica, en Brasil podría ser Colombia”. Por eso, con la frase suelta de 'Pelé' sobre Colombia, que vino acompañada de la siguiente duda o margen de error: “Espero que haga un buen papel (Colombia), porque los mundiales son siempre cajas de sorpresas”, el brasileño nos puso de nuevo en su lista de buena fe, que para bien o para mal, ya tiene a Colombia en el sonajero de posibles revelaciones para el Mundial de Brasil-2014, en un momento diferente, sin los triunfalismos de la década del 90.

(FUENTE: eluniversal.com.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails