Publicidad

martes, 3 de agosto de 2010

Más de 4,000 personas participaron en ceremonia de ofrenda a la Pachamama en Cusco


Más de 4,000 personas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros, participaron en la ceremonia de entrega de ofrendas a la pachamama (tierra) en el primer día del año de la agricultura andina, cuya ceremonia se llevó a cabo en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco.

Carlos Candia, organizador del evento, explicó que no se trata de un pago a la tierra, sino de una ofrenda que se realiza el 1 de agosto por considerar que en esa fecha se "abre misteriosamente la tierra para recibir las ofrendas de sus hijos".

“Se han ofrecido dos mesas: una es la de los mistis o personas de estatus medio; y la otra es la de los pacos o sacerdotes andinos”, precisó.

Comidas, bebidas, frutas, hojas de coca, panes oropesa y flores amarillas y rojas fueron colocadas por los asistentes en un gran hoyo hecho para la ocasión, ante la atenta mirada de los curanderos andinos.

La actividad, que se desarrolla por sexto año consecutivo, es dirigida por Carlos Candia junto a seis personas que acordonan la zona para la recepción de los regalos y dar seguridad a los asistentes que participan de los rituales.

El 1 de agosto es considerado el día más importante para los agricultores de las provincias altas de Cusco, según los curanderos o sacerdotes andinos.

Por su parte, Jorge Valenzuela Rivera, otro de los organizadores de la actividad incaica, afirmó que se trata de una fecha preferencial porque, según las tradiciones incaicas, marca el inicio del año agrícola.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails