Publicidad

domingo, 8 de agosto de 2010

Estado y municipio financian tatuajes y altar a la Santa Muerte en México


Más de 245 mil pesos invertirán Estado y Municipio en financiar nueve proyectos en el Cereso Municipal, entre ellos un altar a la Santa Muerte y diseño de tatuajes.

La coordinadora técnica del penal, Velia Irma Legaspi Sapién, informó que los internos presentaron 27 proyectos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), de los cuales nueve fueron aprobados.

Reos de la pandilla “Los Aztecas” son los ganadores del proyecto denominado “La Santísima Muerte, Cultos y Rituales”.

Uno de los seguidores informó que esta acción consiste en edificar un monumento grande a ese símbolo, en el área 15 del reclusorio.

“Nos juntamos todos e hicimos planes para hacer un altar grande; esto más bien beneficia a quienes creen en ella, en la Santa Muerte”, señaló Enrique Estrada Méndez, de 36 años, recluido por delitos contra la salud.

Al respecto, Legaspi dijo que la Santísima Muerte “es parte de nuestra cultura mexicana” y por ello se apoyaron los planes de los presos.
Además, precisó que inicialmente los reos habían solicitado al Pacmyc 21 mil pesos, pero fueron aprobados sólo 13 mil pesos.

Legaspi indicó que otro de los proyectos aprobados es “Arte y Cultura tras las rejas”, consistente en elaborar tatuajes e investigar por qué las personas graban diversas imágenes en sus cuerpos.

“Buscan saber la causa o razonamiento de por qué se tatúan, hay tatuajes artísticos, de diferentes motivos... el dinero se gastará en elaborar los tatuajes y en darle difusión, como una investigación de por qué la gente se tatúa”, declaró.

Para este plan se autorizaron 50 mil pesos, el monto más alto de entre todos los recursos aprobados por el Pacmyc. Y también fue presentado por “Los Aztecas”.

En ese contexto, el vocero de la Diócesis, presbítero Hesiquio Trevizo, reprobó que se utilicen recursos públicos para financiar este tipo de rituales, en lugar de enfocarse a trabajar en la difusión de actividades productivas, educativas y los oficios.

“Estamos inmersos en esa cultura de la muerte, nada más nos falta que oficialmente le levantemos altares... es increíble que eso suceda, resulta increíble que los recursos vayan encaminados a un área tan equívoca como esa cultura de la ‘Santa Muerte’, que religiosamente es una aberración, una cosa muy tremenda”, expresó.

El vocero cuestionó: “¿Cómo va ayudar a la rehabilitación adorar la Santa Muerte? Que los enseñen a adorar la vida, a quererla y a huir y rechazar lo que les lleva a la muerte. Creemos en un Dios que da la vida, que ama y da vida, no en la muerte”.

“Creo que hay cosas mejores a las que se pueden enfocar los recursos, como a una promoción humana y religiosa, a la escolarización, artes y oficios sería interesante. Pero eso (la Santa Muerte y los tatuajes) son raros.

Hay que emplear esos recursos en cosas que favorezcan realmente, que lleven a los privados de la libertad a una reinserción social mediante artes y oficios, digamos gastronomía, carpintería, encuadernación, proyectos interesantes. La Santa Muerte es una expresión muy equívoca y a juicio de la Iglesia es una locura”, concluyó.

(FUENTE: diario.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails