Publicidad

jueves, 19 de agosto de 2010

Esperan 10,000 turistas en escenificación del Killarumiyoq Raymi en provincia cusqueña de Anta


Con un breve ritual de agradecimiento al Wiracocha o Dios de las Varas, la municipalidad del distrito de Ancahuasi, en la provincia de Anta, hizo hoy el lanzamiento oficial de la tercera edición de la escenificación del Killarumiyoq Raymi o culto a la "Mama Killa" (madre Luna), la esposa del Sol.

La ceremonia inca, que se llevará a cabo el 29 de agosto, congregará a 300 artistas que, además de evocar a la Luna, realizarán rituales a la agricultura, a la fertilidad y al agua en el complejo arqueológico de Killarumiyoq, ubicado a 46 kilómetros de la ciudad de Cusco, por la vía Cusco-Abancay.

Durante el lanzamiento, efectuado en la sede del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco, se informó que la dirección y organización estará a cargo de la asociación cultural Filigranas Peruanas. Edmundo Qosqo Cusirimay, natural de Anta, personificará al inca.

Qosqo Cusirimay, quien protagonizó al inca en la última versión del Inti Raymi, estará acompañado de jóvenes campesinos y escolares de cinco instituciones educativas de la zona.

El alcalde de Ancahuasi, Ubaldo Kuncho Rimachi, destacó que el ritual principal será al pie del Killarumi, una escultura de bajo relieve en forma de media luna con siete peldaños, los cuales simbolizan los siete colores del arco iris. Está ubicada en medio de una roca de piedra caliza de 4.80 metros de alto y 14 metros de largo.

“Es un atractivo turístico en medio de un paisaje ecológico, esperamos que la escenificación tenga la misma importancia del Inti Raymi a la que viene gran cantidad de turistas. La gente de Ancahuasi y propiamente de la comunidad de San Martín, antes Lucrepata (donde está el Killarumi), los espera muy gustosos con hospedajes y restaurantes”, sentenció el burgomaestre.

El complejo Arqueológico de Killarumiyoq, según estudios del arqueólogo Marino Sánchez Macedo, fue construido por el inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacútec. Cuenta con una paccha o caída de agua proveniente de la montaña sagrada Soqomarca y pasa frente a la escultura del Killarumi.

Desde killarumi se observa el esplendor del Sol al salir por el cerro Muyu Orcco. Este complejo es ceremonial por la falta de construcciones de viviendas en sus alrededores.

Durante la ceremonia del próximo 29 también se apreciarán rituales en el Qaqawasi, Qorihuayrachina, el Hamphato lítico.

La actividad, que revalora la tradición de devoción inca, es organizada y difundida por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) y la Asociación de Agencias de Turismo y la minera Xstrata Copper.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails