Publicidad

miércoles, 4 de agosto de 2010

Arqueólogos descubren cámaras subterráneas en Teotihuacán


Arqueólogos del INAH descubrieron un túnel ritual bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacán, el cual fue clausurado intencionalmente hace aproximadamente 1,800 años y en el que se podrían hallar restos de gobernantes de la antigua ciudad, informó el investigador Sergio Gómez. El arqueólogo añadió además que en el sitio podrían hallarse vestigios que modificarán la cosmovisión e identidad ritual de la cultura teotihuacana.

Ubicada al sur de la Pirámide del Sol y a quince metros del Templo de la Serpiente Emplumada, la entrada al túnel es una oquedad irregular de 14 metros de profundidad y seis de diámetro, por la que los teotihuacanos descendían como parte de un ritual, y de donde se han rescatado 60 mil piezas entre esculturas, frisos, figurillas antropomorfas, collares de jade, pizarra, concha y hueso, objetos de cerámica y puntas de proyectil, detalló.

“Se trata del primer túnel clausurado que hemos descubierto en la zona de Teotihuacán, por lo que podemos considerarlo un hallazgo inédito y una oportunidad única para comprender las actividades de la zona que nos arrojará datos de la época”, añadió en conferencia de prensa en el Museo Manuel Gamio del Centro de Estudios Teotihuacanos.

Dicho pasaje fue clausurado con una gran cantidad de piedras de gran tamaño, que “en teoría provinieron de otro templo que fue demolido como consecuencia de un supuesto cambio de identidad cultural”, explicó.

Considerada la construcción más profunda detectada hasta el momento en la zona arqueológica, “fue sellada por razones aún desconocidas, entre los años 200 y 250 d.C., justo cuando Teotihuacán se encontraba en el inicio de su esplendor, y cuando se tienen registros comprobados de que esta ciudad sostenía relaciones con otras culturas como la maya”, apuntó.

VIRTUDES. Para el antropólogo e investigador, se debe reconocer el valor de este pasadizo construido por los teotihuacanos utilizando exclusivamente herramientas de madera endurecida, piedra y hueso, e incluso, detalló, en sus muros se han encontrado marcas de los cinceles de piedra que utilizaron para delimitar las paredes.

Según su opinión, este pasaje debió estar vinculado a conceptos relacionados con el inframundo, “de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes teotihuacanos, toda vez que el poder se adquiría en estos espacios sagrados”.

Según las hipótesis y los estudios de georradar, agregó, este acceso es apenas el inicio de un pasaje subterráneo de cien metros que podría conducir hasta tres cámaras mortuorias donde se encontrarían restos de personajes importantes para la cultura teotihuacana y que serían símbolo del cambio en su concepción del Universo.

Sin embargo, abundó, aún está pendiente el acondicionamiento del túnel para lograr el acceso a las posibles tres cámaras mortuorias que se encontrarían bajo el templo mencionado, dado que el acceso aún permanece bloqueado y no existen las condiciones de seguridad para su ingreso, así que será hasta el mes de octubre cuando el INAH informe los resultados de los hallazgos.

Por lo pronto, explicó el antropólogo, el descubrimiento de este túnel ha servido para festejar los cien años de excavaciones y estudio en esta zona arqueológica, “pero también ha permitido frenar el deterioro del Templo de la Serpiente.

“Se ha conseguido resolver el problema de humedad que aquejaban al templo, luego de desalojarse millones de metros cúbicos de agua que permanecían estancados en el conducto”, afirmó.

LOS MITOS. El descubrimiento del túnel sucedió de forma accidental en 2003, tras una intensa lluvia que derrumbó 83 centímetros de piso, dejando al descubierto el acceso, informó, y agregó que según las investigaciones, su construcción es previa al Templo de la Serpiente Emplumada y La Ciudadela.

Sin embargo, también existe la teoría de que en vez de hallar posibles restos óseos de los antiguos gobernantes, se podrían hallar sólo cenizas, dado que la incineración era un ritual destinado a los personajes de mayor rango en la época, explicó.

Finalmente, el investigador concluyó que este túnel “probablemente fue el elemento más importante y sagrado en torno al cual se construyeron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 a.C., en el marco de La Ciudadela, ese magno escenario donde se realizaron los rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico”.

(FUENTE: cronica.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails