Publicidad

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Vaticano niega existencia de cuarto secreto de Fátima


En coincidencia con el viaje del Papa Benedicto XVI a Portugal, donde visitará el santuario en el que María se le apareció a tres niños pastores en 1917, la Radio Vaticana publicó declaraciones del cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano quien rechazó que la Iglesia esconda un mensaje mariano y negó hoy la existencia de un supuesto cuarto “secreto” de la Virgen de Fátima.

En coincidencia con el viaje del Papa Benedicto XVI a Portugal, donde visitará el santuario en el que María se le apareció a tres niños pastores en 1917, la Radio Vaticana publicó declaraciones de Saraiva, quien rechazó que la Iglesia esconda un mensaje mariano.

“Se habla de una cuarta parte del secreto de Fátima, pero esta parte no existe. Se trata, más bien, de una afirmación gratuita, que no tiene fundamento en la realidad de las cosas”, dijo el purpurado.

“La tercera es la última parte del mensaje secreto –agregó-; no existe razón alguna para afirmar que existe una cuarta parte. Sé bien que mucho se ha hablado y que alguien incluso escribió un libro sobre el argumento; yo no encuentro algún fundamento en tal afirmación”.

Benedicto XVI inició este día una visita a tierras portuguesas, durante la cual conmemorará el décimo aniversario de la beatificación de los pastores Francisco (1908-1919) y Jacinta Marto (1910-1920), videntes de Fátima junto con Lucía dos Santos (1907-2005).

En la ceremonia de beatificación, el 13 de mayo de 2000, en la explanada del santuario, el entonces Papa Juan Pablo II pidió al cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Vaticano, que leyera el contenido del llamado “tercer secreto”.

El mensaje es en realidad un breve texto relativo a las apariciones de 1917, escrito por la vidente sor Lucía. Las dos primeras partes corresponden a la visión del infierno y a la devoción al corazón inmaculado de María, vinculado a la conversión de Rusia.

Las primeras partes fueron publicadas en 1941 pero la tercera, escrita en 1944, fue conservada en sobre cerrado por el obispo portugués de Leiria (quien nunca conoció su contenido) y enviada al Vaticano en 1957.

Fue el Papa Juan XXIII, en el verano de 1959, el primero en leer el mensaje redactado por Lucía. Tras la lectura decidió mantenerlo reservado hasta que alguno de sus sucesores decidiese hacerlo público.

Esta determinación despertó toda clase de suposiciones y especulaciones sobre el “cuarto secreto”: surgieron grupos de fieles que decían conocer su contenido el cual, según sus versiones, anticipaba el fin del mundo.

Debieron pasar más de 40 años para que finalmente en 2000 los católicos de todo el mundo conocieran el mensaje, publicado en forma completa el 26 de junio de ese año, acompañado por un comentario teológico del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La interpretación del texto se centró, sobre todo, en la lucha del comunismo contra la Iglesia Católica y en los sufrimientos de las víctimas caídas durante las persecuciones anticristianas del siglo XX.

Una parte del escrito habla de un “sacerdote vestido de blanco” que sube a un monte caminando sobre los cadáveres de miles de personas y cuando llega a la cima es traspasado por flechas bajo las cuales sucumbe.

Esta última imagen fue identificada por el mismo Juan Pablo II con el atentado que sufrió a manos del turco Mehmet Ali Agca el 13 de mayo de 1981 y del cual se salvó según él gracias a la intervención de la Virgen de Fátima.

(FUENTE: milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails