Publicidad

jueves, 6 de mayo de 2010

Descubren en Isla de Pascua una de las mayores cavernas del mundo


En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron, empleando modernas tecnologías, más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, uno de los sistemas de cuevas más grandes del planeta.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el espeleólogo español Jabier Les, descubrieron en la chilena Isla de Pascua una de las cavernas más extensas del mundo, informaron hoy fuentes del proyecto.

Durante cinco años el equipo exploró los secretos de las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7.000 metros de galerías que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui, como también se conoce a esta isla.

En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron, empleando modernas tecnologías, más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, uno de los sistemas de cuevas más grandes del planeta.

En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal.

En las cuatro expediciones dirigidas por el Jabier Les, que pertenece a la "Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia" del País Vasco (norte de España), se descubrieron además varias especies de invertebrados desconocidos hasta ahora para la ciencia.

Asimismo, los investigadores realizaron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este "ombligo del mundo".

El resultado de las exploraciones será exhibido el próximo domingo en el programa "Cazadores de Ciencia", de Televisión Nacional (TVN) de Chile.


(FUENTE: el-nacional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails