Publicidad

lunes, 1 de marzo de 2010

Los cementerios europeos descubren su filón turístico


Michel Thomas-Pennette lleva años en busca de lo que los europeos tenemos en común. Asegura que lo ha encontrado «muchas veces» en la cultura. Al frente del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ha visitado Bilbao para supervisar la creación de la Ruta Europea de los Cementerios, cuya candidatura se presentará el próximo 19 de abril en Grecia. Si prospera, una treintena de camposantos de todo el continente entrarán a formar parte de una red con sede en la capital vizcaína, cuya influencia pretende traspasar el ámbito cultural.

Según Thomas-Pennette, hasta hace poco tiempo, podía parecer «descabellado» considerar los cementerios como activos turísticos. «Son lugares de paz, religión, a los que se va a recordar a los parientes… Pero cada vez más, la gente descubre que estos recintos reflejan el mundo que tienen alrededor», explica. «Podemos rastrear en ellos el desarrollo de nuestra ciudad, su estructura social o la evolución de su arte». En definitiva, «el camposanto hace ver la civilización en su conjunto».

La configuración de estos itinerarios debe servir para construir una «cultura europea común y hacer trabajar juntos a estudiantes, políticos y profesionales», detalla el experto. También es necesaria una labor de investigación, documentación e interpretación para «saber qué vas a contar a quienes visiten el lugar». Thomas-Pennette juzga fundamental la implicación de la población de menor edad en este proyecto, porque «si quieres construir Europa, tienes que explicar a un joven de Bilbao lo que tiene en común con un colega de Vilna».

El programa de Itinerarios Culturales nació hace 23 años con el fin de que los europeos redescubrieran su continente a través del patrimonio, la historia y la herencia cultural, «tanto material como inmaterial», explica. El Camino de Santiago fue la primera ruta en obtener esta calificación y se ha convertido en ejemplo paradigmático de itinerario cultural. «Gente de diferentes países, contextos o generaciones se encuentra a lo largo del Camino, hablan de su propias circunstancias y comparten su historia, patrimonio...».

Parecido al de Roma
En el caso de la Ruta de los Cementerios no existe un camino que sirva como eje para visitar los 30 camposantos que la conforman. La mayor parte de los recintos se encuentran en España e Italia, pero la iniciativa incluye un conjunto disperso de necrópolis en una decena de países. El director del Instituto de Itinerarios Culturales ve en ello un desafío y no un problema: «Hay que trabajar de forma coordinada para lanzar un mensaje común», explica. «El camposanto de Bilbao, pese a poseer una personalidad propia, tiene muchas en cosas en común con el de Roma o el de Génova».

Hasta el momento, 25 rutas temáticas han obtenido la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. La institución engloba a 47 países, algunos de los cuales han sufrido graves conflictos bélicos en tiempos recientes. Estas rutas deben servir para dejar a un lado «las diferencias y realzar lo que tienen en común». Según Thomas-Pennette: «El patrimonio cultural se convierte así en el primer paso para la reconciliación».

(FUENTE: elcorreo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails